Ficha Bibliográfica: " El extranjero"
“El Extranjero” es la primera novela del escritor francés, Albert Camus, la cual desde el primer párrafo nos sumerge en el terreno de lo absurdo que, sin embargo, nos resulta familiar, pues es un fiel reflejo de la existencia del hombre moderno, en la que lo cotidiano, lo extraordinario, lo predecible y lo inexplicable se alternan de manera aleatoria, simplemente suceden.
La perspectiva de vida del personaje principal, es una que no estamos acostumbrados a apreciar en las novelas, por lo que al lector desde un principio le causa extrañeza el sentimiento de desinterés hacia cualquier aspecto de la vida, que a cualquier otra persona le afectaría de manera diferente, como el hecho de perder a un ser querido, su postura …ver más…
Fue un novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés. Nacido en el seno de una modesta familia de emigrantes franceses. Su infancia y gran parte de su juventud transcurrieron en Argelia. Inteligente y disciplinado, empezó estudios de filosofía en la Universidad de Argel, que no pudo concluir debido a que enfermó de tuberculosis.
Formó entonces, una compañía de teatro de aficionados que representaba obras clásicas ante un auditorio integrado por trabajadores. Luego, ejerció como periodista durante un corto período de tiempo en un diario de la capital argelina, mientras viajaba intensamente por Europa. En 1939 publicó Bodas, conjunto de artículos que incluyen numerosas reflexiones inspiradas en sus lecturas y viajes. En 1940 marchó a París, donde pronto encontró trabajo como redactor en Paris-Soir.
Empezó a ser conocido en 1942, cuando se publicaron su novela corta “El extranjero”, ambientada en Argelia, y el ensayo “El mito de Sísifo”, obras que se complementan y que reflejan la influencia que sobre él tuvo el existencialismo. Tal influjo se materializa en una visión del destino humano como absurdo, y su mejor exponente quizá sea el «extranjero» de su novela, incapaz de participar en las pasiones de los hombres y que vive incluso su propia desgracia desde una indiferencia absoluta, la misma, según Camus, que marca la naturaleza y el mundo.
Durante la Segunda Guerra Mundial se implicó en los