Fetichismo de las mercancías (marx)
La mercancía, en cuanto a valor de uso, no oculta nada misterioso dentro de ella, ya la consideramos desde el punto de vista que con sus propiedades satisface necesidades humanas, o que no adquieres esas propiedades sino en cuanto producto del trabajo humano.
Así mismo la mercancía sirve de fundamento para determinar las magnitudes de valor, es decir, a la duración de aquel gasto o a la cantidad de trabajo, es posible distinguir hasta sensorialmente la cantidad del trabajo de su calidad.
En todos los tipos de sociedad necesariamente hubo de interesar al hombre el tiempo de trabajo que insume la producción de los medios de subsistencia, aunque ese interés no …ver más…
El carácter de valor que presentan los productos del trabajo, no se consolida sino por hacerse efectivos en la práctica como magnitudes de valor. Estas magnitudes cambian de manera constante, independientemente de la voluntad, previsiones o actos de los sujetos del intercambio.
Se requiere una producción de mercancía desarrollada de manera plena, a partir de la experiencia misma, la comprensión científica de que los trabajos privados son reducidos en todo momento a su medida de proporción social, porque en las relaciones de intercambio entre sus productos, el tiempo de trabajo socialmente necesario para la producción de los mismos se impone inevitablemente como ley natural reguladora.
La determinación de las magnitudes de valor por el tiempo de trabajo es un misterio que está oculto en movimientos que afectan a los valores de las mercancías.
5. Porque el dinero oculta el carácter social del trabajo humano
La forma del dinero vela, en vez de revelar, el carácter social de los trabajos privados, y por lo tanto las relaciones sociales entre los trabajadores individuales.
Por ejemplo: se puede decir que unos botines se vinculan con el lienzo, como encarnación de trabajo abstracto; esto es tomado como una insensatez. Pero cuando los productores refieren esas mismas mercancías al oro o plata (como equivalentes