Fernando El Temerario
Fernando Fadrique se dispone a escribir la historia de su vida. Comienza con el día en el que un mensajero llegó a su casa, él tenía ocho años y vivía pobremente con su padre. Su madre murió al nacer él. El mensajero les dijo que le enviaba el rey para reclutar hombres porque los musulmanes les iban a volver a atacar. Al día siguiente su padre partió, pero Fernando fue tras él sin que este le viera.
II. Camino a la batalla.
Fernando acaba de llegar a los alrededores del castillo. En tres días no ha comido nada. Encuentra a una familia de gitanos que le dan cobijo y comida. Cuando la batalla está a punto de comenzar, el grupo de gitanos se marchan, …ver más…
III. Encuentros en Roma.
Don Rodrigo tardó más de un mes en restablecerse de sus heridas. Cuando llegaron a Roma, el Papa estaba enfermo y no pudo recibirles hasta tres meses después. Un día Fernando se encontró con Curro, el gitanillo que le ayudó en Alarcos. Son atacados por unos miembros de la conjura de Castilla. Logran apresar a uno, pero antes de morir les confiesa que todos llevan un escapulario, y su jefe además una C grande. El Papa aprueba la misión. De vuelta a casa permanecen año y medio en Francia.
IV. Un amor imposible.
Cuando regresaron, Fernando se entera de que Inés es la prometida de don Nuño. Fernando va a ver al rey para decirle que está enamorado de Inés y que don Nuño es un traidor. El rey se enfada y ordena encerrar a Fernando en una mazmorra durante tres meses. Un día Fernando le dice a fray Mateo que quiere ser fraile.
Tercera parte: La gran victoria.
I. Estancia en la abadía.
Tres años estuvo Fernando en la abadía, uno en los campos y los otros dos en el scriptorium. Un día fray Mateo va a pedirle que regrese al alcázar, de nuevo los musulmanes están en Tarifa. Inés aún no se ha casado con don Nuño. Fernando decide regresar para combatir contra los musulmanes y desenmascarar a don Nuño.
II. Preparando la batalla.
Fernando regresa al alcázar y consigue ver desde lejos a Inés. Don Nuño es el alférez de todos los ejércitos. Marchan hacia Tarifa los ejércitos de Castilla, Aragón y ultramontanos. Más