Fase estacionaria
La fase estacionaria consiste en partículas, generalmente sólidas, pequeñas y con una superficie microporosa, de forma que presenta un amplio desarrollo superficial. Puede estar empaquetada en forma de columna o extendida en forma de capa . En ocasiones es necesario un tratamiento químico de la fase estacionaria para conseguir unas partículas de tamaño y poro adecuados.
La fase móvil puede ser un líquido o un gas, y su función es transportar a los componentes de la mezcla a través del sistema cromatográfico.
Se define Rf como el cociente entre la distancia recorrida por una sustancia desde el origen (d) y la distancia del origen al frente del disolvente (h). …ver más…
Para ello el método a utilizar será la cromatografía. Con este método experimental podremos separar los componentes de una disolución desconocida para luego compararlos con diferentes disoluciones patrón. La técnica a utilizar no se corresponde de manera especifica con su nombre, puesto que no apreciaremos ninguna diferencia de color entre los diferentes componentes. El nombre de la técnica deriva de los primeros ensayos en los que se separaron pigmentos de plantas como la clorofila, los cuales tienen colores definidos. Estos primeros pasos los dio el botánico ruso de origen italiano Mijail Tswett cuando separo diversos pigmentos de las plantas.
La técnica se basa en la velocidad de desplazamiento diferencial de los solutos al ser arrastrados por una fase móvil sobre una estacionaria que puede ser sólida o liquida. Esta diferencia será la que nos permita tanto identificar cuantos componentes tiene una disolución como separarlos.
FUNDAMENTO TEORICO
La cromatografía es la técnica que separa una mezcla de solutos basada en la velocidad de desplazamiento diferencial de los mismos que se establece al ser arrastrados por una fase móvil (liquida o gaseosa) a través de un lecho cromatográfico que contiene la fase estacionaria, la cual puede ser sólida o líquida.
Hay que indicar que el nombre de la técnica es