Fagagagaga
807 palabras
4 páginas
Las lenguas se diversifican al extenderse por el espacio; pero si a la expansión de una lengua le acompañan otros factores, como el paso del tiempo, la independencia de las comunidades en que se habla, o el desarrollo de un peculiar modo de vida, esa lengua puede llegar a diferenciarse, como ocurrió con el latín, que se fragmentó en los distintos romances. Las diferencias que experimenta una lengua al extenderse por el espacio dan lugar a sus diferentes dialectos, condición que tienen, con respecto al español, el andaluz, el canario o el castellano.
A veces se utiliza el término habla como sinónimo de dialecto, pero también con el significado de conjunto de variedades geográficas, haciendo referencia de un modo particular a …ver más…
• El vasco, lengua de origen incierto, que ha pervivido hasta nuestros días y de la que proceden términos como izquierdo o chaparro.
• Otras lenguas minoritarias: las lenguas de los púnicos (cartagineses), los fenicios y los tartesios.
Todas ellas funcionaron como lenguas de sustrato y determinaron la posterior evolución del latín peninsular en las distintas lenguas romances.
La romanización en la península Ibérica
En el año 218 a.C. Roma emprende la conquista de Hispania. Comienza el lento proceso de la romanización de la península Ibérica. Los territorios conquistados se integran en la estructura del Imperio y, poco a poco, adoptan el latín vulgar hablado como lengua común.
La romanización fue rápida en el sur y en levante, pero más lenta y menos profunda en el norte de la Península. Las antiguas lenguas prerromanas se fueron relegando al ámbito familiar hasta su abandono total (excepto el vasco) al principio de la Edad Media.
Seguramente el golpe decisivo contra las lenguas indígenas fue la conversión de los hablantes al cristianismo, ya que la Iglesia adoptó el latín como la lengua de la vida religiosa e intelectual.
La fragmentación del latín
Las causas de esa fragmentación del latín fueron diversas: la desaparición del Imperio romano con la invasión de los pueblos germánicos, la propia extensión del territorio en que se hablaba el latín, que venía a