Factores Endógenos Y Exógenos Que Intervienen En El Desarrollo
La infancia representa un periodo biológico evolutivo de extraordinaria importancia, que va a condicionar el resto de la vida del individuo. La herencia, la vida intrauterina, el mismo acto de nacer, al igual que el entorno en el que se desarrolla durante esta importante etapa de la vida, imprimen en el nuevo ser una huella que marcará su rumbo definitivo. La herencia determina el potencial del niño, mientras que el entorno influye en el grado en que se consiga este potencial, y estos dos factores están tan íntimamente relacionados entre sí que se podría hablar de ellos como de entidades virtuales imposibles de separar.
Para que el niño alcance a lo largo de su vida el nivel definitivo de sus logros deben …ver más…
Dichas necesidades vendrán marcadas por la edad y la etapa de desarrollo. Así, el lactante y el preescolar, desde el punto de vista físico, dependen totalmente de sus padres y requieren un número limitado de cuidadores para cubrir todas sus necesidades; en cambio, el escolar habitualmente puede cubrir alguna de sus necesidades físicas y afronta muchas relaciones sociales, aunque no las psicológicas. Por su parte, los púberes y adolescentes suelen resolver la mayor parte de sus necesidades físicas, aunque experimentan necesidades emocionales de creciente complejidad.
El entorno afecta a todas las características humanas, incluso a los rasgos físicos. El medio determina una adaptación especifica de los individuos lo que ha modificado las formas corporales.
Si el lugar influye como concepto ecológico es necesario mencionar los efectos estacionales. Se ha comprobado que en promavera y verano los niños aumentan su estatura mas que en otras estaciones, mientras que en otoño se manifiesta un mayor aumento de peso.
Las razones por las que se dan estos fenómenos son desocnocidas, pero el organismo en crecimiento responde a las variaciones del medio ecológico mediante su adaptación orgánica.
Las enfermedades.
Existe una causa clara que puede afectar al crecimiento infantil, bien