Extraccion de colageno de pescado
El colágeno es una proteína que forma las fibras colágenas que se encuentran en todos los animales. Son secretadas por las células del tejido conjuntivo como los fibroblastos, así como por otros tipos celulares. Es el componente más abundante de la piel y de los huesos, cubriendo un 25% de la masa total de proteínas en los mamíferos. Es una proteína muy importante para el ser humano, la cual comienza a reducirse a partir de los 30 años de edad, por lo que su consumo se hace necesario a fin de aminorar que el impacto negativo de la reducción de colágeno puede tener sobre la calidad de vida del se humano.
La principal fuente de extracción de colágeno ha sido hasta el momento de los residuos del beneficio de especies bovinas …ver más…
Complementos nutricionales de uso oral. Esta aplicación tiene ventajas frente al uso de cremas y lociones ya que el complemento alimenticio penetra hasta las capas más profundas de la piel, gracias a que los aminoácidos que componen el colágeno son absorbidos y utilizados para la regeneración del tejido conjuntivo, en el desarrollo de este producto se ha utilizado el colágeno marino por su mayor disponibilidad en contraposición con el colágeno tradicional.
1.3 Fuentes de obtención
La principal fuente de extracción de colágeno ha sido hasta el momento de los residuos del beneficio de especies bovinas y de la piel, huesos y cartílagos de cerdo (Wang et al. 2008). Estas fuentes tradicionales de colágeno presentan dificultades y son inapropiados para muchos grupos religiosos y étnicos debido a limitaciones socio-culturales. Debido a ello ha sido de gran importancia encontrar fuentes alternativas de materia prima para la obtención de colágeno, entre las estudiadas se encuentran las que se pueden obtener del medio acuático (Senaratne et al. 2006) como son la piel, huesos y escamas de pescado.
Con la búsqueda de nuevas fuentes de colágeno se han realizado diferentes estudios para evaluar las propiedades funcionales del colágeno de origen de pescado, analizando las pieles de pescados de agua dulce y agua salada(Woo et al. 2008), por ejemplo: bacalao común