Extracción de las piedras
Este procedimiento se realiza generalmente para la extracción de piedras empleadas en construcción. a. Desbrozo ó desmonte: es cuando la capa superficial o cubierta de cantera se halla alterada por los agentes atmosféricos, no siendo tan compacta como las profundas o de distinta naturaleza que la roca a extraer, por cual se empieza por quitar en una extensión mayor que la roca a desmontar. Esta operación previa se hace a mano, con picos y palas, si la cubierta de cantera es de pequeño espesor o la explotación no ha de ser muy grande, y se emplean excavadoras en el caso contrario.
b. Ataque por la parte superior: es aquel que se realiza de arriba abajo, penetrando en la ladera en …ver más…
En las rocas duras se introducen unas cuñas de acero, golpeadas con mazas, y para lograr mayor efecto se apoyan sobre unas chapas. Si la roca no es dura, se pueden emplear cuñas de madera fuerte y seca, que se humedece después de introducidas y, al hincharse, cuartea la roca. d. Martillos Neumáticos: separan las rocas por medio de las vibraciones producidas por un émbolo, movido por aire comprimido a 6 atmósferas, que al actuar sobre una barrena, le producen de 1000 a 2500 golpes por minuto. e. Explosivos: arrancan las piedras practicando unos agujeros cilíndricos llamados barrenos, por medio de unas barras de acero que terminan por un extremo en uno o varios biseles. Se empieza por practicar un pequeño orificio con un pico para que se agarren las barrenas, las cuales se las golpea con una maza o se las deja caer desde cierta altura y se las hace girar un poco a cada golpe para que el bisel no se agarrote y muerda por igual.
Para ablandar la roca y que no se destemplen las barrenas se acostumbra a echar agua en el orificio, y para que no se salga, se tapa con una arandela de cuero o esparto. Cuando la papilla formada dificulta la acción de la barrena, se saca mediante una cucharilla. En los barrenos practicados a mano no se pueden hacer más que de 1,50 mts de profundidad, y para mayores longitudes se emplean máquinas perforadoras movidas por aire comprimido o electricidad. A veces conviene