Expediciones de nuño beltrán de guzmán
Nuño Beltrán era rival del conquistador Hernán Cortés. Salió de la cuidad de México con un ejercito compuesto por 300 españoles y 10 000 mexicanos, otomíes, tlaxcaltecas y tarascos. Nuño iba en busca del reino de las amazonas que se suponía encontrarse en el noroeste, por la actual Sinaloa. Nuño amplió sus dominios y organizó una exploración a los estados actuales de Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes y parte de Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí.
Esto sucedió ya que los indios de la región de Ixtlán vivían en armonía con los españoles, pero los soldados de Guzmán cometían muchos robos y atropellos, se alzaron y con ellos la gente de Ahuacatlán y hasta la costa. Guzmán tomó posesión del pueblo de …ver más…
Nuño Beltrán puso el nombre de “Conquista del Espíritu Santo de la Mayor España” a los territorios explorados y conquistados por él, pero la reina de España. Juana I de Castilla no estuvo conforme con el nombre que le había otorgado Beltrán al territorio, por lo cual en 1531 ordenó que se renombrara al territorio conquistado como “Reino de la Nueva Galicia” y fundó una ciudad con el nombre de “Santiago de Galicia de Compostela” como capital.
La conquista de la Nueva Galicia abrió el camino a las exploraciones posteriores al noroeste de México, Nuño de Guzmán exploró y conquistó en siete años casi la tercera parte de México, sus expediciones estuvieron siempre bañadas en sangre, las cuales desencadenaron tantas quejas, que la Corona española mandó a enjuiciarlo con el licenciado Diego Pérez de la Torre, lo encontró responsable y le quitó el gobierno, lo regresó preso a España donde murió aún preso en marzo de 1544.
Ante el encarcelamiento de Nuño de Guzmán, uno de sus lugartenientes, el Vasco Cristóbal de Oñate tomó la estafeta del conquistador y continuó con métodos pacíficos la formación de Nueva Galicia. Guadalajara fue fundada en 4 ocasiones, la primera por Nuño. Como él era originario de Guadalajara, Castilla, España, decidió bautizar la cuidad con ese nombre.
Al poco tiempo