Expansionismo estadounidense
Ensenada, B.C., 3 de septiembre de 2012
Investigación Expansionismo Estadounidense
El imperialismo estadounidense surgió como resultado de la ambición al poder por parte de los conquistadores y/o gobernantes que exploraron un sin número de territorios y decidieron adueñarse de los mismos por medio de la compra de las tierras o guerras establecidas en aquella época con el fin de poseer más terreno, entre otras riquezas.
Destino Manifiesto: Es una ideología estadounidense que establece la necesidad o justifica la expansión territorial hacia el oeste. En este caso, Estados Unidos se expande desde el océano Atlántico al Pacifico.
Desde los 1800’s Estados Unidos se ha encargado de …ver más…
La doctrina Monroe suscitó ya desde sus orígenes la oposición de los estados americanos, por ser considerada un mero subterfugio de la gran potencia norteña para injerir en sus respectivos asuntos internos.
Tratado de Oregon: Acuerdo que se firmó con Gran Bretaña para establecer que territorio pertenecía a los ingleses y el de los estadounidenses.
Mediante este pacto se definió que el territorio al norte del paralelo 49° quedó como parte inglesa con el nombre de Columbia Británica, el territorio al sur del mencionado paralelo y hasta el paralelo 42° quedó propiedad estadounidense con el nombre de Territorio de Oregón.
Guerra con México: Entre 1846 y 1848 se desató este conflicto armado el cual resultó en la pérdida de más de la mitad del territorio mexicano como parte de los fines del Destino Manifiesto.
Este territorio es el que actualmente comprende los estados de Arizona, Nevada, Utah, Texas y parte de Colorado, Nuevo México y Wyoming.
El protagonista de esta guerra se podría decir en cuestión a territorio lo es el estado de Texas ya que los estadounidenses reclamaban era parte de su territorio.
Este proceso consistió en una serie de batallas entre las cuales se pueden mencionar: La Batalla de Chapultepec, Monterrey y Veracruz.
Finalmente, se disolvió con el Tratado de Paz de Guadalupe Hidalgo firmado el 2 de febrero de 1848 que estableció la sucesión de prácticamente la mitad del territorio mexicano a