Exilio de iturbide y su muerte.
El Imperio De Iturbide Al consumarse la independencia, los grupos dirigentes de la sociedad (los ricos, la iglesia y los militares) quisieron cada cual beneficiarse y sacar el mejor partido de la nueva situación. Cada grupo político opinaba que sus ideas sobre el gobierno eran las mejores. Agustín de Iturbide obtuvo el apoyo de muchos al proponer la creación de un Imperio Mexicano con un emperador, un congreso y una constitución.
Derrumbe Del Imperio Iturbide fue declarado emperador con el titulo de Agustín de Iturbide. La mayor parte de Centroamérica adhirió al imperio. Pero …ver más…
No pierdas jamás de vista cuál es el fin del hombre estando firme en él, recordándolo frecuentemente, tu marcha será recta: nada te importe la crítica de los impíos y libertinos. Ocupa todo el tiempo en obras de moral cristiana y en tus estudios: así vivirás más contento y más sano. La virtud y el saber son los bienes de valor inestimable que nadie puede quitar al hombre. –Procura tener por amigos a hombres virtuosos e instruidos, porque en su compañía siempre ganarás…”.
Ni el mismísimo diablo habría despertado tantos odios como los provocados por Agustín de Iturbide cuando en julio de 1824 corrió la noticia de que regresaba a México luego de un exilio de poco más de un año en Italia. Por entonces, la mención de su nombre era tan grave como lanzar una maldición; reconocer que había sido el libertador era invocar una calamidad; darle un trato justo era impensable, simpatizar con el otrora emperador era simplemente traición a la patria.
Al menos para la clase política mexicana que preparaba al país para constituirse en una república federal, el regreso de Iturbide sólo era equiparable al Apocalipsis. A su juicio, su figura resultaba tan dañina, perniciosa y malévola, que desde el 28 de abril de 1824, el Congreso había expedido un decreto por el cual declaraba “traidor y fuera de la ley a don Agustín de Iturbide, siempre que bajo cualquiera