Evaluacion De Argumentos
Evaluar un argumento es ofrecer un juicio para determinar si un argumento está correcta o incorrectamente construido y, en ese sentido, concluir si es convincente o no.
Decimos que un argumento no es bueno cuando no cumple con los criterios que señalaremos a continuación y es bueno cuando los cumple.
4.1.3 ¿Qué hace que un argumento sea bueno?
Lee el texto que aparece a continuación y después responde a las actividades que se te proponen.
Propiedades de un buen argumento
Verdad de las proposiciones
La verdad es una propiedad que se atribuye a las proposiciones (premisas y conclusión). Como recordarás (porque lo hemos visto detenidamente en Lógica para la solución de problemas), tiene que ver …ver más…
Observo que tiene sangre en el cuello y concluyo que mi otro gato debió atacarlo, pues es su enemigo y lo golpea todo el tiempo.
Veamos, es relevante saber que el otro gato es su enemigo, es relevante saber también que lo golpea todo el tiempo. Ambos hechos además, dicho sea de paso, son verdaderos, pero ¿son razones suficientes para concluir que fue este gato el que lo atacó? La respuesta es no.
Cabe la posibilidad de que ambos gatos se hubieran peleado, es cierto, pero hay otras opciones. Por ejemplo, que el gato siamés llevara un collar. Que dicho collar se atorará con un alambre y que al intentar zafarse se lastimara el cuello, como en realidad sucedió, tal y como se descubrió después
De esta forma, podemos observar que no basta tener premisas relevantes y verdaderas, sino que además estás deben ser suficientes para determinar que el argumento es bueno. En este caso, pues, no teníamos premisas suficientes para probar la culpabilidad del segundo gato.
Ahora bien, seguramente te estarás preguntando cómo saber si tu argumento ofrece fundamentos suficientes para aceptar la conclusión. Vamos a revisarlo.
Grados de apoyo de las premisas a la conclusión
En la vida diaria escuchamos u ofrecemos argumentos cuyas premisas apoyan en diversos grados a la conclusión, es decir, le brindar cierto grado de apoyo: nulo, débil, fuerte o contundente (deductivamente válido). En ese sentido, tendremos o bien carencia de verdad en la conclusión,