Etica y Psicoanalisis Erich Fromm "Egoismo,Amor e Interes Propio"
En este capítulo habla sobre el egoísmo y nos dice que en la cultura moderna se nos enseña que ser egoísta es pecaminoso y que el amar a los demás es virtud.
La doctrina sostiene que el egoísmo es el peor de lo males y el amor hacia otros la mayor virtud, ya que el egoísmo es usado como sinónimo de amor a si mismo.la alternativa consiste en amar a los demás lo cual es una virtud y amarse a sí mismo.
La doctrina tiene su raíz en el desprecio y el aborrecimiento de sí. Calvino habla del amor así mismo como de “una peste”. si el individuo en encuentra algo “en cuya fuerza encuentre placer en sí mismo”. Por lo tanto el estimarse y agradarse a sí mismo es uno de los mayores pecados. Kant pensaba …ver más…
Freud hablaba del “narcisismo primario” durante el desarrollo del individuo la libido es transferida de la propia persona a otros objetos. “narcisismo secundario” cuanto mas amor doy al mundo exterior es menos el amor que queda para si mismo.
La idea esxpresada en la biblia “ama a tu prijimo como a ti mismo” quiere decir que el amor y la comprencion de uno mismo no pueden ser separados del respeto, el amor y comprencion de otro individuo, ya que el amor por mi propio ser esta inseparablemente vinculado con el amor por cualquier semejante. También nos hala del amo genuino que es una expresión de productividad e implica cuidado, respeto, responsabilidad y conocimiento.es un esfuerzo activo por el desarrollo y felicidad de la persona amada, este amor implica el amor por el hombre como tal. Mientras que la persona egoísta esta únicamente interesada en si misma, desea todo para ella, no siente placer en dar, sino solo en tomar.
El egoísmo y el amor a sí mismo son relativamente opuestos. Ya que la persona egoísta no se ama a si misma demasiado, sino muy poco e incluso se odia es infeliz, parece preocuparse demasiado por si misma pero solo oculta y compensa su falta de cuidado para consigo misma, son incapaces de amar a otros y tampoco son capaces de amarse a sí mismas.
Fromm también nos habla sobre el interés propio. Según Spinoza el interés propio o interés “por buscar el propio provecho”