Etica publica y etica privada
La ética privada es definida por PECES- BARBA como una ética de contenidos y de conductas que señala criterios para la salvación. La virtud, el bien o la felicidad, es decir, una ética que orienta los planes de vida de cada individuo como meta alcanzar la autonomía o independencia moral del ser humano, siendo éste además, un rasgo necesario para su desarrollo. Sus titulares o sus destinatarios son las personas individuales que buscan alcanzar ese fin último, su destino personal a través de un cauce creado o aceptado por el individuo con autonomía. No se puede imponer y no puede ser una oferta extravagante ni marginal, sino un proyecto universal, es decir, que pueda ofrecerse a todos con …ver más…
Para que todas las personas puedan determinar y realizar su propia ética privada. Pero decir que la ética pública es una ética procedimental no significa que no existan en ésta unos valores materiales, y unos fundamentos, con contenido y orientaciones. La idea dignidad humana, los valores que se sustentan en ella, así como las pretensiones o prescripciones morales que racionalmente derivan de ellos. Constituyen el contenido de esta ética pública, señalando qué deben hacer los poderes, las autoridades y los funcionarios, quienes pueden y son competentes para hacerlo y con qué procedimientos, precisamente par que los ciudadanos sean libres en la orientación de su moralidad privada. Todo ello como un medio para alcanzar un fin: el desarrollo integral de cada persona.
Según PECES- BARBA, esta ética pública de la modernidad, propia de las sociedades abiertas, no es una ética autoritaria, procedente de una confesión religiosa, de la naturaleza., la ciencia o de algún otro autor que aporte una dimensión de exactitud con única respuesta correcta. Tampoco es producto del poder, porque de serlo no sería propia de las sociedades libres. Mucho menos puede ser considerada como monopolio de una sola escuela, de una confesión religiosa o de una corriente científica filosófica. Es una creación histórica de la razón humana, una expresión de múltiples construcciones e intereses, un depósito de razón producido por la aportación creativa de una pluralidad