Etica profesional
En cualquier profesión que se digne llamarse así encontraremos dos polos complementarios: lo que mueve al profesional y lo que legítimamente demanda la comunidad a los profesionales. La ética profesional guía el comportamiento del profesional en ambos aspectos, pero sin ser nunca solo una simple imagen o ilusión, si no más bien la entraña misma del profesional comprometiéndolo con su propio proyecto y como base de la confianza que la sociedad deposita en el trabajo de quienes son profesionales
La ética profesional …ver más…
-En cuarto lugar, los profesionales gozaban de cierta inmunidad jurídica, compensada por una exigencia mayor ante la sociedad y sus comportamientos no estaban sometidos a las mismas leyes, si no que tenían un estatuto legal particular.
Según esto los profesionales solo podían ser juzgados por los colegas de la misma profesión y de acuerdo a sus reglas.
-En quinto lugar, las profesiones eran actividades liberales en un sentido extraño de la palabra, porque eran dedicaciones que requieren el ejercicio del entendimiento, mientras que en los llamados oficios se obligaba a mancharse las manos y a realizar esfuerzos físicos, el ejercicio de los profesionales estaba por lo general liberado de eso. Por eso que las profesiones eran consideradas dedicaciones nobles reservadas para los mejores, mientras que los oficios eran actividades destinadas a la gente corriente.
Tras varios siglos otras actividades humanas trataron de asimilarse a las tres profesiones clásicas: militares, oficiales de marina, arquitectos, profesores y otros.
El termino “profesión” ha extendido su uso para designar ahora prácticamente cualquier dedicación y tarea. Se ha producido un proceso de perdida progresivo de los privilegios de los cuales gozaban anteriormente los