Etica Y Politica Ciudadana
A lo largo de la historia, la relacion entre la etica y la politica ha sido compleja y cargada de tensiones . Por ejemplo se dice que quien opta por una vida virtuosa, es decir, apegada a la realizacion cotidiana se los valores, debe alejarse de la politica, a fin de conservar la probidad moral que otorga la vida ética; por el contrario, el que elige el camino de la politica, debe estar dispuesto a pasar por encima de cualquier escrúpulo moral.
En términos ideales la relacion entre ética y politica tendria que ser entre dos saberes y/o prácticas humanas que juntas apunten al perfeccionamiento del individuo en el plano personal y social.
La ética expresa en su dimensión social el conjunto de ideales de …ver más…
Como resultado, surge una tercera forma de conceptualizar la relación entre la ética y la política, que concibe a ambos polos de la relación aludida como complementarios y constitutivos de dos saberes o actividades humanas que buscan en un mismo fin.
La política y la ética tienen en su dimensión social un objeto en común: los comportamientos de los individuos que participan en un todo social; pero una y otra consideran ese objeto desde puntos de vista distintos. La política examina los comportamientos en sus relaciones con una estructura de poder, la ética los considera en cuanto cumplen normas e intentan realizar valores objetivos, por eso la política pretende ser un saber de ehchos; la ética, un conocimiento de valores, existan o no de hecho.
La política y la ética deben ser consideradas eternamente presentes y se deben llevar sobre y fuera del tiempo, compartiendo el ideal revolucionario de lo imposible como posible y permitiendo de nuevo el fijar nuestros objetivos como sociedad más allá de la simple sobrevivencía. La ética no debe abndonar su reflexíon política y ésta tiene que prestar atención a las consideraciones morales en cuanto le sea posible.
La ética ciudadana es aquella que reflexiona criticamente y ofrece la justificación moral acerca de la participacion del ciudadano en los asuntos que sond e interes público, este tipo de ética permite orientar racionalmente la participación activa del