Etapas de la primera guerra mundial
1ª El comienzo de la guerra (1914).
2ª La guerra de posiciones (1914-1916).
3ª El final de la guerra (1917-1918).
EL COMIENZO DE LA GUERRA (1914)
El 28 de junio de 1914 un terrorista serbio asesinó en Sarajevo al archiduque austriaco y heredero de la corona, Francisco Fernando y a su mujer.
El ultimátum que Austria-Hungría había enviado al gobierno serbio era muy severo. Austria declaró la guerra a Serbia.
A partir de ese momento comenzó a funcionar el mecanismo de alianzas entre los diferentes países europeos:Rusia comenzó la movilización para apoyara Serbia; el 1 de Agosto, Alemania declaró la guerra a Rusia respaldando a su aliado austro-húngaro. Francia estaba comprometida con Rusia. El 4 de …ver más…
Firmó un armisticio y la paz de Brest-Litvosk en marzo de 1918. Pese al abandono de la guerra de Rusia, las potencias centrales se encontraban exhaustas debido a la larga duración de la guerra y a la intervención de las tropas norteamericanas.
La ultima ofensiva alemana fracasó de nuevo en el Marne.
Bulgaria firmó el armisticio el 29 de Septiembre, y el 4 de noviembre también cedía Austria. En Alemania abdicó Guillermo II el 9 de noviembre, y el nuevo gobierno firmó el armisticio.
INTERVINIERON
A comienzos del siglo **, las rivalidades imperialistas entre las principales naciones europeas, les habían llevado a formar alianzas. Por un lado Alemania, Italia y el Imperio austro-húngaro formaron la Triple Alianza, y por otro, Francia, Rusia e Inglaterra, la Triple Entente.
La rivalidad entre las potencias se fue haciendo mayor:
-Francia pretendía recuperar de Alemania: Alsacia y Lorena.
-Gran Bretaña estaba preocupada ante el gran desarrollo económico e industrial de Alemania.
-Alemania pretendía reforzar su hegemonía centroeuropea y era consciente del peligro de Francia.
-Rusia quería consolidad su posición en Los Balcanes frente a Austria-Hungría.
Las naciones europeas realizaron grandes esfuerzos por ampliar sus territorios, se preparaban para la guerra. Se esperaba un conflicto de escasa duración, pero la realidad superó todas las previsiones con una guerra larga.
La Revolución Rusa de 1905 fue una revuelta, antigubernamental y espontánea, generalizada en