Etapa Preindustrial
INTRODUCCIÓN
Durante este proceso histórico se produce un espectacular aumento de la producción de todo tipo de bienes industriales. Para ello se dan un conjunto de condiciones: una demanda de grandes cantidades de productos industriales; una mano de obra disponible para trabajar en la industria; un capital para crear las fábricas donde producir esa gran cantidad de productos industriales. Fueron precisas una revolución agraria, una revolución demográfica, unos mercados más amplios una previa acumulación de capital y unos cambios políticos.
ANTECEDENTES
La revolución agraria
Se inicia en Inglaterra al final del siglo XVIII. En su primera fase, se aplicaron nuevos métodos de cultivo. Se eliminan los …ver más…
Mercados más amplios
A mediados del siglo XVIII, existía un comercio campo-ciudad y ciudad-campo. Se conocían técnicas comerciales como la letra de cambio y las acciones. Unos cauces previos por donde pudo ir fluyendo el gran aumento de la producción agraria e industrial.
En Gran Bretaña, los viejos caminos y los ríos resultaron incapaces de asegurar rapidez y baratura a unos intercambios cada vez más voluminosos. Hubo que construir mejores caminos e Inglaterra se llenó de canales que crearon un comercio interior más rápido y barato.
El comercio inglés experimenta un crecimiento a lo largo del siglo XVIII que proviene de importar algodón de la India y de los Estados Unidos para exportarlo luego, en tejido, a Estados Unidos, Europa, América latina y la India.
Hubo que lograr más rapidez y baratura en el transporte marítimo, lo que se consiguió sustituyendo los pesados veleros por otros barcos con mayor capacidad de carga y más veloces. Algunos países europeos suprimen sus aduanas interiores.
Además de crear mercados el comercio suministró también capital y empresarios. Algunos de los comerciantes enriquecidos invirtieron sus beneficios en la industria.
Capital para invertir en la industria.
Otra condición necesaria para la Revolución Industrial fue la previa existencia de un capital para invertir en la industria. El primer capital industrial provino tanto de la riqueza acumulada como de las pequeñas fortunas.
En algunas