Estudios de Derecho Privado (F. Hinestrosa) 1. Función, límites y cargas de la autonomía privada.
1101 palabras
5 páginas
Estudios de Derecho Privado (F. Hinestrosa)1. Función, límites y cargas de la autonomía privada.
La lectura es un breve análisis de conceptos que giran en torno a la actividad de los intereses particulares y de la autonomía privada. El primer concepto que coge el autor es el de la autonomía privada, y es el poder reconocido a los particulares “para disciplinar por si mismos sus propias relaciones, atribuyéndoles una esfera de intereses y un poder de iniciativa para la reglamentación de los mismos” (pg 11).
La proyección de la autonomía privada se define como la libertad de contratar o no contratar, de servirse en los derechos constitucionales y que no se le vulneren los mismos, es decir, que se proteja la libertad de celebrar …ver más…
Existen unas condiciones generales negociales, que a palabras cortas se dan a través de unos formularios que prescriben la legalidad del asunto, y las disposiciones particulares de los contratantes.
Hay unas cargas a la autonomía privada que son los esfuerzos y sacrificios que una persona debe realizar para alcanzar entre sus intereses uno determinado. Estas cargas corresponden a la carga de legalidad, de lealtad y corrección, carga de claridad , de sagacidad y advertencia.
Ya por último Hinestrosa hace un análisis de las transformaciones del derecho privado
La voluntad en la formación del acto jurídico (A. Reig)
El texto comienza definiendo que la declaración y la voluntad interna es el elemento constitutivo del acto jurídico en sí.
Conceptualiza el acto jurídico a través de las doctrinas alemanas como una conducta humana. Describe la voluntad como primera causa de realización del acto jurídico pero la formula en la creación, extinción o modificación de las obligaciones.
Explica clarametne que no es la voluntad interna el componente constitutivo del acto jurídico, sino que lo es la declaración de la voluntad lo que constituye el acto jurídico, ya que exterioriza la voluntad y hace evidente la intención de celebrar cualquier acto jurídico.
Para algunos, la voluntad interna no es ni siquiera necesaria ya que los actos jurídicos corresponden a solo palabras