Estados Financieros Proforma
Los estados financieros pro-forma son estados financieros proyectados. De otra forma dicho son el estado de resultados y balance “presupuestados”, Para realizar debidamente el estado de resultados y el balance pro forma deben desarrollarse primero los presupuestos, de ahí elaborar el flujo para posteriormente realizar el estado financiero a una fecha determinada futura. Para esto es necesario contar con el detalle de los presupuestos, como ejemplo.
Presupuesto de ventas, de producción (para obtener el costo) de sueldos directos, gastos indirectos, gastos de administración, entre otros. Después para el flujo de efectivo se parte del presupuesto de caja. Para poder determinar las cuentas de balance.
La …ver más…
Con las que se han agilizado en gran medida el proceso de planeación financiera. Por ello es importante conocer las inconveniencias básicas de estos métodos simplificados.
Inconvenientes de los métodos simplificados.
Los inconvenientes básicos de los métodos simplificados para la elaboración de los estados financieros proforma, se desprenden de dos supuestos: 1. Que la situación financiera de la empresa en el pasado es un indicador destinado de su futuro. 2. Que ciertas variables, como el efectivo, cuentas por cobrar e inventarios, pueden ser forzadas a adoptar ciertos valores “deseados”.
Los analistas financieros inteligentes no suelen suponer que la simplificación del modelo pronostico y de los supuestos favorezcan la identificación de lo que va a ocurrir. Debido a que la calidad de los estados financieros proforma depende de la calidad del modelo de pronóstico y los supuestos utilizados. Existen otros métodos simplificados en su mayoría se basa en el supuesto de que en el futuro prevalecerán ciertas relaciones entre ingresos, costos, gastos, activos, pasivos y capital.
Uso de los estados financieros proforma.
-Estimación del monto del financiamiento externo, en caso de que se requiera para sostener determinado nivel de ventas.
-Ofrecen una base de análisis anticipado de nivel de rentabilidad y el desempeño financiero general de la empresa