Espermiogénesis
La espermiogénesis es el termino que recibe la fase final de la formación de los espermatozoides, que es el proceso através del cual las espermátides se transforman en espermatozoides, que son células muy especializadas para transferir el ADN masculino al oocito. A lo largo de este proceso no se produce ninguna división celular.
Las espermátides pueden distinguirse por su pequeño tamaño (7-8 um de diámetro) y por los núcleos con porciones diversas de cromatina condensada. Su posición dentro de los túbulos seminíferos es cercana a la luz.
La espermiogénesis es un proceso complejo que comprende la formación del acrosoma, la condensación y el alargamiento del núcleo, la aparición de un flagelo y la perdida de la mayor …ver más…
Los espermatozoides liberados a los túbulos son transportados al epidídimo en un medio apropiado, el líquido testicular, producido por las células de Sertoli y las células de la red testicular. Este líquido contiene esteroides, proteínas, iones y una proteína de unión al andrógeno que transporta testosterona.
La inyección experimental de 3H-timidina en los testículos de voluntarios a demostrado que en el ser humano las modificaciones que se inician en la fase de espermatogonia y finalizan con la formación de espermatozoides, duran aproximadamente 64 días. La espermatogénesis no ocurre de modo simultáneo y sincronizado y tampoco es sincronizada dentro de cada túbulo. Este hecho significa que, en cada punto de la pared de los túbulos, la espermatogénesis prosigue más o menos independientemente de los puntos adyacentes. A causa de esta asincronía, áreas distintas de secciones de un túbulo, así como también secciones de distintos túbulos, muestran fases diferentes de espermatogénesis. La asincronía también explica por que se hallan espermatozoides en la luz de algunos túbulos seminíferos y únicamente se encuentran espermátides en otros.
Esta asincronía se denomina ciclo del epitelio seminífero.
Células de Sertoli
Las células de Sertoli son elementos esenciales para la función de los testículos. Son pirámides y rodean parcialmente las células de la estirpe