Esfuerzos De Aplastamiento
Este tipo de esfuerzo ocurre cuando un cuerpo es soportado por otro, y es el esfuerzo de compresión desarrollado entre dos cuerpos en su superficie de contacto, que es característico en esta variante de esfuerzo normal. Un caso muy común en el que se presenta esfuerzo de aplastamiento es en la interacción entre una columna, su zapata y el terreno que los soporta, pues entre cada uno de estos elementos existe una superficie de contacto que genera el esfuerzo y cuya magnitud puede determinarse como σ= P/A. Esto es, si las cargas se aplican a través del centroide de la sección transversal, pues para casos de cargas excéntricas, el esfuerzo ya no es uniforme y no se puede aplicar esta fórmula. Los esfuerzos de …ver más…
El método matricial proporciona esas ecuaciones en forma de sistema matricial que relaciona los desplazamientos de los extremos de la barras con variables dependientes de las fuerzas exteriores.
Esto contrasta con la situación general de los sólidos elásticos, donde el cálculo de sus tensiones internas y deformaciones involucra la resolución de complejos sistemas de ecuaciones diferenciales en derivadas parciales.
Esfuerzos y deformaciones de origen térmico
Hasta ahora se han desarrollado deformaciones que se dan en las estructuras debido a cargas externas, pero ésta no es el único motivo de esfuerzos y deformaciones en una estructura. Además de dichas cargas, se pueden citar los cambios de temperatura como origen de esfuerzos y deformaciones térmicas, los cuales producen contracción, si se tiene descenso en la temperatura (se enfría), y una dilatación o expansión si se aumenta la temperatura (se calienta). Esto se puede ejemplificar en un hecho bastante común, que es cuando se tiene algún mueble de madera en casa, y desciende la temperatura (generalmente por las noches), y el objeto produce ruido; el motivo de este fenómeno es la contracción que está sufriendo la estructura, debido a los esfuerzos de origen térmico. En la mayoría de los materiales estructurales, se tiene la propiedad que considera las deformaciones unitarias como proporcionales al cambio de temperatura, lo que se