Esculturas, Renacimiento, barroco, ultraismo, imprecionismo
1232 palabras
5 páginas
RenacimientoEn un principio, la escultura renacentista se desarrolla en relación con la arquitectura. Más, la estatuaria no tarda en independizarse. Al igual que las demás artes, refleja el humanismo ambiente exaltando la belleza del cuerpo humano, utilizando los nuevos conocimientos anatómicos y los canones griegos.
El hombre es el tema principal y el contraposto aparece de nuevo.
Además, la escultura se caracteriza por su expresividad y la perfección de las formas, tanto en el bajo relieve como en la estatuaria.
El bajo relieve constituye la clave en la escultura arquitectónica. Su principal progreso se encuentra en el uso de las leyes de la perspectiva redescubiertas por Lorenzo Ghiberti.
Si, indudablemente, otros escultores …ver más…
La mala interpretación de la estética defendida por Wickelmann condujo, sin embargo, a los artistas de menor categoría a la producción de muchas obras con el carácter de la copia servil de los modelos antiguos, perdiendo en vigor lo que ayudó a atraer a la crítica sobre este cambio.
Los materiales preferidos fueron el bronce y el mármol blanco, al igual que en la tradición antigua, pero a diferencia de temporadas anteriores, el neoclasicismo el artista creador pasó a emplear a más ayudantes que realizaban la mayor parte de los trabajos técnicos como pasar a la piedra o realizar la fundición a parir del modelo de arcilla o yeso que había sido creado por el escultor, dejando que el maestro asumiese la fase final de la escultura del pulido y definición de detalles, ya que esta fase es sin duda crucial para la obtención del efecto final de la obra y requiere la experiencia de la mano maestra.
Antonio Canova: Perseo con la cabeza de Medusa, c. 1800, Museos Vaticanos.
François Rude: La Marsellesa, 1833.Arco de Triunfo de París.
Lorenzo Bartolini: Ninfa atacada por un escorpión, c. 1845. Louvre.
Bertel Thorvaldsen: Jasón y el vellocino de oro, 1803. Thorvaldsens Museum.
François Rude:Mercurio atando sus sandalias, 1834. Louvre.
William Wetmore Story: Cleopatra, 1858-69.Metropolitan Museum of Art.
Johann Gottfried Schadow: Las princesas Louise y Friederike von Mecklenburg-Strelitz, 1797.