Escuela de frankfourt y círculo de viena
611 palabras
3 páginas
La Escuela de FrankfurtLa llamada Escuela de Frankfurt surge con la fundación, en 1923, del Instituto para la Investigación Social (Institut für Sozialforschung), IIS, como centro canalizador de una serie de intereses comunes: se trataba de reunir, fundamentalmente, a autores interesados en el marxismo. Debido a la particular libertad del ambiente universitario, Frankfurt era la ciudad ideal para el desarrollo de líneas de investigación interesadas en las ideas centrales del marxismo, y, de un modo prioritario, en transformar la sociedad de su tiempo. El instituto encontró su germen en reuniones anteriores sobre el marxismo, en las que intervenían autores de la talla de Friedrich Pollock, Georg Lukács, o Félix Weil, por nombrar a algunos …ver más…
Los principales miembros del Círculo de Viena eran Otto Neurath, Felipe Frank, Schlick y Juan Hahn. A este grupo inicial se unió poco después Rodolfo Carnap.
Al Círculo de Viena se unieron posteriormente Gödel, Ricardo von Mises, o Schumpeter. Mantuvo estrechas relaciones doctrinales con la Escuela de Berlín liderada por Reichenbach, y que más tarde se separaría del Círculo de Viena (Ricardo von Mises se alejó de las tesis de Viena para posicionarse en las de Reichenbach).
En 1929 tuvo lugar el Congreso para la Epistemología de las Ciencias Exactas en el cuál el Círculo de Viena y la Escuela de Reichenbach acuñaron la denominación común de empirismo lógico. El positivismo lógico del círculo de Viena se perfila como la corriente que pretende dar una teoría de la ciencia unificada, libre de metafísicas y que cae bajo los auspicios de Wittgenstein, Russell y Whitehead.
El llamado Círculo de Viena actuó como centro atractor de diversos filósofos de la ciencia de todo el mundo, así, se incorporaron Juan Langshaw Austin, Quine o Ernesto Nagel. En ocasiones se incorpora al Círculo de Viena el Círculo de Varsovia (formado por Tarski y Łukasiewicz entre otros) por las estrechas relaciones que mantuvieron sus miembros.
Hacia la década de los cincuenta (s. XX), era más o menos evidente que el Círculo de Viena había generado corrientes divergentes al planteamiento de 1929. En 1962 Putnam