Escuela Tradicional De Administracion
Escuela Tradicional o Clásica de la Administración
Es un conjunto de ideas, normativamente orientadas, que se refieren a la estructuración de la organización. Se le conoce, como “los principios de la administración o de la gerencia” (Henry Farol). Su origen lo tuvo a partir de la Revolución Industrial así como el surgimiento a gran escala y los requerimientos de nuevas formas de organización y prácticas administrativas. Esta teoría se interesa por la planeación, la estandarización, mejoramiento de la eficiencia laboral, y las reglas prácticas.
Principales influyentes
1. Henry Fayol (Francia 1841-1925)
Ingeniero industrial y de minas, laborando en la compañía francesa de hierro y …ver más…
* Importancia de la enseñanza de la administración: Con ello se busca mejorar las condiciones de la industria y de las naciones subdesarrolladas.
* Áreas funcionales de las organizaciones: Fayol estructuró las organizaciones en seis áreas deferentes: Técnica, Comercial, Financiera, Contable, De seguridad y Administrativa.
Catorce principios administrativos generales
A. División de Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñara su oficio. Este principio se ve muy claro en la moderna línea de montaje.
B. Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo).
C. Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia.
D. Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan.
E. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona.
F. Subordinación de interés individual al bien común: