Escrito Sobre La Ciencia
Muchos autores sostienen que la ciencia es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metódicamente, sistematizados y verificables, que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza. (1)
Sin embargo, otros opinan que es un creciente cuerpo de ideas establecidas provisionalmente que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable, y por consiguiente, falible. (2)
Independientemente del concepto que se maneje, algo es claro: la ciencia avanza a través de la investigación científica, pues ella ha permitido al ser humano hacer una reconstrucción conceptual de la realidad, que es cada vez más amplia, profunda y exacta.
El ser humano domina y moldea la …ver más…
Cuando se tiene una teoría esta debe ser comprobada rigurosamente desde la observación y la experimentación, las teorías que no superen estas pruebas deben ser reemplazadas por otras nuevas.
Hay que tener en cuenta que una teoría muy buena es aquella que haga afirmaciones de muy alto alcance acerca del nudo, y en consecuencia, que resista la falsacion cada vez que se someta a prueba.
* La ciencia como un conocimientos que se basa en hechos nada mas que en hechos: indicar que la ciencia es una actividad que se limita a la recolección y elaboración de datos, quiere decir, que las teorías e hipótesis científicas son resúmenes de evidencias de lo observado en la experiencia; no como creaciones originales que permiten conocer e investigar el mundo.
Para aclarar lo anterior podemos decir que la hipótesis y teorías científicas no se derivan de los hechos observados, sino que se inventan para dar cuenta de ellos. Por lo anterior podemos concluir que los datos experimentales por sí mismos no podrían servir como objetos del conocimiento científico ni desempeñar papel alguno en la solución de las disputas científicas, en cualquier caso es indispensable los principios y teorías. (3)
De lo anterior se puede inferir que la ciencia siempre ha estado presente en la vida del ser humano, convirtiéndose en un elemento esencial para la supervivencia y la conquista del mundo en que este se desarrolla, tratando de explicar sucesos que se creían que era magia