Epinefrina, Atropina y Pilocarpina
Facultad de Ciencias Médicas
Escuela de Medicina
Prácticas de Farmacología
“EFECTOS FARMACOLÓGICOS EN EL CORAZÓN DE RANA”
Docente: Dr. Rosendo Rojas
Estudiante: Luis Alberto Espinoza León GRUPO 6 B
CUENCA -- ECUADOR
2013
La práctica anterior trabajamos en el aula de prácticas de farmacología, usamos el simulador y reconocimos que sucede cuando se coloca Pilocarpina, Atropina y Epinefrina sobre el corazón.
Se pudo apreciar aumento en la frecuencia cardíaca del corazón con los dos últimos fármacos, siendo más evidente el causado por la Epinefrina. La Pilocarpina causó bradicardia. A continuación un gráfico que nos muestra lo acontecido:
PILOCARPINA.- La …ver más…
La atropina se usa para inhibir la estimulación muscarínica, que puede ser incrementada por ciertas condiciones o fármacos.
La atropina se puede administrar por vías oral, IV, IM, intraósea, y endotraqueal. Se absorbe fácilmente en el tubo digestivo, y se distribuye por el torrente sanguíneo. Cruza la barrera hematoencefálica y la placenta. Tiene una vida media de unas 2-3 horas y se elimina principalmente en la orina. Se aplica como ANTISIALOGOGO (Adultos: 0.4-0.6 mg; Niños: 0.01 mg/kg -máximo 0.4 mg) y para la BRADICARDIA POR REFLEJO (Adultos: 0.4-1.0 mg c/1-2h; Niños: 0.01 a 0.03 mg/kg).
EPINEFRINA.- La adrenalina, también conocida como epinefrina por su Denominación Común Internacional (DCI), es una hormona y un neurotransmisor. Incrementa la frecuencia cardíaca, contrae los vasos sanguíneos, dilata los conductos de aire, y participa en la respuesta lucha o huida del sistema nervioso simpático. Químicamente, la adrenalina es una catecolamina, una monoamina producida sólo por las glándulas suprarrenales a partir de los aminoácidos fenilalanina y tirosina. La epinefrina es usada para tratar una serie de afecciones incluyendo: paro cardiorrespiratorio, anafilaxia, y sangrado superficial. Ha sido históricamente usada para tratar los broncoespasmos y la hipoglucemia, pero ahora se prefiere utilizar fármacos más selectivos, tales como el salbutamol y la dextrosa respectivamente. Las vías de administración son Intravenosa, Intramuscular y