Eosinofilos y basofilos
Existen cinco tipos de células leucocitarias sanguíneas, las cuales se clasifican según la presencia o ausencia de gránulos citoplasmáticos. Los leucocitos no granulosos son los linfocitos y los monocitos y los granulosos son los neutrófilos, basófilos y eosinófilos. Los basófilos y eosinófilos tienen en común el hecho de ser efectores de las reacciones de hipersensibilidad inmediata y de alergia; la razón por la que intervienen en dichas reacciones es porque sintetizan y secretan diversas sustancias (citocinas y mediadores preformados, entre otros) que desencadenan la inflamación, las cuáles se almacenan en sus gránulos citoplasmáticos.
EOSINÓFILOS
Los eosinófilos, son parte del mecanismo de defensa …ver más…
Además de estas dos proteínas también contienen peroxidasa eosinofílica, la cual cataliza la síntesis de ácido hipocloroso e hipobromoso, los cuales son tóxicos para helmintos y protozoos.
Además de todos los compuestos proteicos liberados por los eosinófilos estos también producen mediadores lipídicos como factor activador de plaquetas, prostaglandinas y leucotrienos. La importancia de dichos mediadores en la hipersensibilidad inmediata no se ha establecido, sin embargo es muy probable que contribuyan a los procesos de las enfermedades alérgicas y que participen en las fases tardías de la respuesta inflamatoria alérgica.
Distribución
La fracción más importante de más total de eosinófilos, se encuentra en la medula ósea y en los tejidos, en sangre periférica, probablemente se encuentren menos del 3%. La cantidad de eosinófilos por litro de sangre es de 0.15 x 10 como promedio.
BASÓFILOS
Los basófilos son granulocitos que se caracterizan por la presencia de gránulos, numerosos, de color oscuro, solubles en agua. Contienen heparina, glucógeno, acido