Ensayos destructivos y no destructivos
Entrevista con Philippe Perrenoud
Observaciones recogidas por Luce Brossard
Vida pedagógica 112, septiembreoctubre
1999
Traducción: Luís González Martínez
“En el fondo, es manifestar el máximo de aprecio que pueda tenerse por los conocimientos y poder transformarlos en competencias”.
Profesor de la Universidad de Ginebra y autor de numerosas obras sobre la educación, incluida el sobre las competencias titulado “construir competencias desde la escuela” 1. La Asociación de los cuadros escolares había invitado Sr.
Philippe Perrenoud de Québec a pronunciar la conferencia de apertura de su coloquio del año pasado. Aprovechamos de su presencia en Québec para entrevistarnos con él en relación …ver más…
En la vida, por ejemplo, cada uno se enfrenta a situaciones en las cuales se debe saber discutir para obtener lo que se quiere: explicarse, obtener información, justificar su comportamiento, hacer incluir sus opciones, defender sus derechos y su autonomía. Son situaciones banales, que se encuentran en el trabajo en la familia, en la vida de la ciudad. La argumentación está en juego a niveles familiares, escolares, profesionales, económicos, políticos y jurídicos.
Cuando se debe justificar la custodia de sus hijos en un proceso de divorcio, es obviamente más importante que el explicar a un amigo porqué o no gusta Céline
Dion. Estas situaciones tienen no obstante conjuntamente el hecho de que discutir es un medio de acción o influencia. Discutir no consiste en preparar una bonita declaración. Es necesario ser capaz de responder a las objeciones, de desarrollar el razonamiento, pensar de manera diferente de los otros, de percibir sus propias ambivalencias y contradicciones. Es una competencia que de poder apoyar su opinión sin huir de la confrontación, escuchando otros, teniendo en cuenta su dictamen, haciendo compromisos cuando es necesario tomar decisiones. La adquisición de esta competencia requiere de algunos conocimientos, sobre el fondo así como lingüísticas y psico –sociológicas, pero no sirven de nada si no se puede movilizarlos ante un interlocutor y construir una “estrategia