Ensayo tanatologia
QUINTA UNIDAD
SUICIDIO Y SUS IMPLICACIONES
PSICOSOCIALES
MATERIA
CUIDADOS EMOCIONAL AL ENFERMO TERMINAL Y
A SU FAMILIA
DOCENTE
EMMA R. SALIDO PANDURO
ALUMNO
ARMANDO NORIEGA
08 DE MARZO DE 2010
INTRODUCCION
Los procesos de cuidados a los enfermos que se encuentran en fase terminal esta adquiriendo mayor importancia ya que el avance de las tecnologías, la urbanización , las demandas de atención hospitalaria ha venido cambiando la forma de ver a la muerte como un proceso mas natural, con todas sus repercusiones sociales ,espirituales y medicas.
La Tanatología aborda el fenómeno de la muerte desde varias perspectivas humanista, religiosa y espiritual, de lo que significa morir …ver más…
La pérdida es una parte ineludible del estar vivo. Puede no ser justo, pero es real, y el enfrentarla es necesario. En cada pérdida se experimenta dolor, angustia, tristeza, y tanto el dolor como la dificultad para superarlo dependerá de la intensidad de la
Pérdida.
La muerte es dolorosa, a menos para la mayoría de nosotros, y probablemente, siempre lo será. Consciente o inconscientemente rechazamos los pensamientos sobre muerte, preferimos negarla para no enfrentar la angustia que genera la visión de esa separación postrera. Es difícil aceptar el termino y limitada existencia humana, y no sólo como personas, si no como profesionistas, y cuanto más avanza la Ciencia, el temor se hace más evidente en elementos tales como , aprender a prolongar la vida, pero no se les habla mucho del concepto de vida, las enfermeras aprenden a asistir al cuerpo sufriente pero se olvidan del alma que clama consuelo; y así los demás .Profesionales de la Salud avocados a comprender parcialmente el sufrimiento, mantenemos a los niños al margen de la realidad de la muerte bajo la firme creencia de que no pueden comprender lo que sucede, establecemos largas y polémicas discusiones sobre si hay que decir o no la verdad a los pacientes, cada vez se mantiene con vida a más y más gente mediante máquinas que sustituyen funciones de órganos vitales.
Y mientras seguimos negando a la muerte y con ello a nuestra propia muerte, la gente, nuestra gente, se sigue muriendo de forma