Ensayo sobre la divina comedia de dante alighieri
Ensayo sobre la Divina Cimedia Dante Alighieri
La Divina Comedia de Dante Alighieri es sin duda alguna una de las obras más trascendentales de la Edad Media, pues es simbólica, educativa y creativa. Esta obra a pesar del paso de los años no ha sido olvidada y nos genera una serie de reflexiones conforme al futuro del hombre. Es un poema en donde se mezclan la vida real con lo sobrenatural, muestra la lucha entre la nada y la inmortalidad, llevada a cabo en tres mundos, tres reinos, que reflejan tres modos de ser de la humanidad. En este ensayo queremos marcar la importancia que ha tenido este obra en la humanidad.
En la elaboración de esta obra, Dante Alighieri, recopiló todo el conocimiento …ver más…
Y así como ésta, hay muchas otras obras inspiradas por este trágico, horrible y tan temido mundo como el fresco “Los Condenados al Infierno” de Signorelli, que se encuentra en la capilla de San Bricio y la cual representa nuevamente el sufrimiento de los condenados. Otra obra muy importante y original es la del holandés Hieronymus Bosch (El Bosco) pues este hizo una especie de tríptico en el que pintó 3 cuadros; uno representando al infierno, otro al “Jardín de las Delicias” y el último a la creación del mundo de Adán y Eva. En este cuadro el pintor busca plasmar cómo los humanos cometemos pecados dejándonos llevar por nuestros impulsos y lujurias y acabamos en el infierno; lo cual es lo que Dante describe en todo el apartado del Infierno. En general todas las obras relacionadas con el Infierno muestran el sufrimiento de las almas que no se arrepintieron de sus pecados y cómo éstas son custodiadas por demonios; todas inspiradas por la inigualable imaginación que fue usada por Dante para la creación de la Divina Comedia.
El Purgatorio y el Paraíso son los siguientes mundos. En el Purgatorio se encuentran aquellas almas que se han arrepentido de sus pecados y que están ahí para ser perdonadas y purificadas. Dante nos expone que al haber cruzado completamente el Purgatorio las almas podrán llegar al sol. Esto está claramente representado en el grabado realizado por Gustave Doré “Canto XXXI Llegada del protagonista al Empíreo” que se encuentra en