Ensayo sobre Paris
La historia de París comienza con su fundación por la tribu celta de los Parisii, que se establecieron en una isla del Sena debido a su situación estratégica. Este primer poblado de pescadores y marinos cayó en poder de los romanos en el año 62 a.C. y lo denominaron Lutecia. La ciudad cambió su nombre por el de París en el siglo IV. Durante esta época resistió la invasión de Atila.
Clodoveo, rey de los francos, instaló en ella su capital en el año 508. En el 987 se instaló la dinastía capeta que perduraría hasta 1328.
Respecto a la industrialización, esta provocó un importante desplazamiento de la población desde las actividades agrícolas hacia las del sector manufacturero, sin embargo este fue un proceso lento y gradual. …ver más…
En 1929 los parques forestales se anexaron oficialmente a la ciudad, lo que conformó su área actual de 105,4 km².
El área demográfica se extiende mucho más allá de los límites de la ciudad, formando un óvalo irregular con extensiones de crecimiento urbano a lo largo de los ríos Sena y Marne hacia el sudeste y este, así como a lo largo del Sena y del río Oise al noroeste y norte. Entre 1853 y 1869 el desarrollo urbano y demográfico, exigió nuevas estructuras funcionales: en 1801 Paris tenía medio millón de habitantes, en 1846 un millón, en 1861 uno y medio y en 1870 dos. A esto se sumaba su irregular distribución: en los suburbios industriales y el casco medieval se apiñan artesanos y obreros (cuyo número pasa de 416.000 en 1860 a 550.000 en 1872), con un índice de densidad entre 850 hab/Ha en Les Halles y 1.700 en la isla de la Cité, mientras que en la zona de residencia aristocrática (Campos Elíseos y Tullerías) el índice varía entre 100 y 250.
Cabe destacar que el sistema radial se convierte en el modelo de los bulevares, largas y anchas avenidas rectilíneas que culminan en los grandes edificios públicos.
Por último, señalaremos los problemas que posee esta megalópolis, uno de ellos es la congestión del tráfico; se calcula que en París entran cada día dos millones de automóviles, la mayoría de ciudadanos que trabajan en la capital francesa, a esto habría que añadir los cientos de miles de personas que, transitan a diario, entre el hogar y su lugar