Ensayo sistema de salud chileno
El hombre no obra a tontas y a locas, sino a sabiendas. Las teorías éticas le permiten fundamentar racionalmente una moral que luego habrá de aplicar en la vida pública.
El término ética proviene de la palabra griega ethos, que originariamente significaba "morada", "lugar donde se vive" y que terminó por señalar el "carácter" o el "modo de ser" peculiar y adquirido de alguien; la costumbre (mos-moris: la moral).
La ética tiene una íntima relación con la moral, tanto que incluso ambos ámbitos se confunden con bastante frecuencia. La moral es aquel conjunto de valores, principios, normas de conducta, prohibiciones, etc. de un colectivo que forma un sistema coherente dentro de una determinada época histórica y que sirve como …ver más…
Esta facultad se muestra incapaz de juzgar la bondad o maldad de las acciones humanas. La moral se basa y se origina en una emoción o sentimiento de aprobación o desaprobación que sentimos al realizar una acción, dependiendo de la utilidad que tenga para la sociedad en general y no sólo para el individuo. El emotivismo ético de Hume denunció lo que él llamó "falacia naturalista", esto es, el derivar ilícitamente del "ser" el "deber ser". Su utilitarismo, que busca realizar la máxima felicidad para el mayor número de personas será ampliamente desarrollado en el siglo XVII y XIX por autores como J. Bentham y J. S. Mill y Herry Sigdwick, y en el siglo XX por Urmson, Smarty y las "teorías económicas de la democracia".
Las éticas que hemos visto hasta ahora son heterónomas, es decir, la obligación moral se nos impone como algo proveniente del exterior (Dios) o de nuestra propia naturaleza (esencia), no elegida por nosotros. También pueden ser clasificadas estas éticas de materiales, es decir, establecen un contenido de la acción moral que se explicita en forma de imperativos hipotéticos, del tipo: "si quieres X debes hacer Y", donde X representa el bien, fin o valor determinado (el bien, la felicidad, el placer, Dios) que está a la base de la moralidad.
Kant dará un "giro copernicano" a la ética que dejará de ser material y heterónoma para convertirse en una ética formal y autónoma. En su