Ensayo la jaula de oro.
A través de la identificación con Juan y con Chauk, salimos de nuestra cotidianidad y emprendemos una gran aventura emotiva que nos lleva a tener una profundo aprendizaje. Un viaje para despertar de la ilusión de que la felicidad está en otro lugar, un viaje para reflexionar con respecto a las fronteras, un viaje para tomar conciencia de lo que nos separa como seres humanos.
Un sueño en el que durante la proyección se disuelvan las fronteras que nos separan para así poder subirnos a …ver más…
Esto a nuestros cuatro protagonistas adolescentes, tres guatemaltecos y un indígena de un poblado de Chiapas que ni siquiera habla español, no les importa: quieren huir de la misera que les rodea y saben que otra vida es posible y que los sueños pueden cumplirse. Una película maravillosa por la que los tres lucharán sin saber que se encontrarán a su llegada y mucho menos, lo difícil que será el camino.
Juan, un personaje que sueña con llegar a Estados Unidos, que cree en el sueño americano, que quiere tener éxito en una sociedad materialista, con Chauk, que piensa de una manera totalmente diferente, más comunitaria, más consciente de su conexión con la tierra, del valor de la bondad. Entonces se produce un choque entre los dos que da pie a un aprendizaje, un cambio en el que es más egoísta.
Poco a poco va cayendo la armadura del ser idealizado en el que cree logrará convertirse cuando llegue a su destino, se transforma en alguien diferente porque se da cuenta que el individualismo es una ilusión, una mentira, que sólo no es nadie. Otra cosa interesante de esta estructura de mundos opuestos es que Juan representa lo racional, a la mente, y Chauk el corazón; a lo largo del viaje, Juan aprende a sentir.
Los migrantes viven en unas condiciones cercanas a la esclavitud en medio de un sistema que pregona la democracia y la libertad.
El camino está lleno de nuevas experiencias,