Ensayo "la chingada" laberintos de la soledad, octavio paz.
Autora: Verónica Anahí Herrera Plascencia
“La extrañeza que provoca nuestro hermetismo ha creado la leyenda del mexicano ser insondable”. Es correcto, al impedir el paso de conocimientos nos ha hecho ser personas que no nos gusta saber más a fondo sobre nosotros.
Este ensayo hace referencia al libro “El laberinto de la Soledad” de Octavio Paz, en la lectura “Los hijos de la Malinche”.
El propósito de este ensayo es que las personas comprendan la historia de México para poder tomar decisiones sobre lo que decimos, así como abrir nuestro pensamiento hacia una historia cierta pero que no aceptamos.
“La Chingada” no tiene algún significado pero para nosotros con ella hacemos que las personas se …ver más…
En México tenemos la costumbre de decir una palabra: “Chingada”, o una frase: “Los hijos de la Chingada”; ningún mexicano sabe lo que significa tal palabra o frase, pero expresamos en ella lo que sentimos y generalmente se usa para insultar a alguien.
En la frase “Los hijos de la Chingada”, Octavio Paz hace referencia a “Los hijos de la Maliche” que fue la madre violada y que sin darnos cuenta somos nosotros mismos; el mexicano condena en bloque toda su tradición, que es un conjunto de gestos, actitudes y tendencias en el que ya es difícil distinguir lo español de lo indio. El mexicano se define como negación a su propia historia.
Gracias a la Malinche en parte somos mexicanos nosotros mismos somos “Los hijos de la Malinche”.
Lo que más caracteriza al mexicano es la violencia y la humillación hacia la madre y en la menos violenta afirmación del padre y por qué humillar a nuestra madre; creamos a una madre metafórica y sin razón alguna.
México es un país único, tiene muchas cosas tanto buenas como malas, con costumbres que nos hace ser diferentes a los demás países, tenemos un pasado que aunque no queramos no podemos cambiar, nos hizo ser una nación y una razón para desarrollarnos en ella.
A pesar de esto el mexicano no se acepta como es, no acepta sus errores y quiere ser mejor que el mismo mexicano.
Como dice Octavio Paz, “La historia no es un mecanismo y las influencias entre los diversos componentes de