Ensayo etica para amador capitulos 4,5 y 6
¿Qué pretendo decirte poniendo un «haz lo que quieras» como lema fundamental de esa ética hacia la que vamos tanteando? Pues sencillamente que hay que dejarse de órdenes y costumbres, de premios y castigos; En una palabra, de cuanto quiere dirigirte desde fuera, y que tienes que plantearte todo este asunto desde ti mismo, desde el fuero interno de tu voluntad. No le preguntes a nadie qué es lo que debes hacer con tu vida: Pregúntatelo a ti mismo.
“Haz lo que quieras” es abandonar lo que nos rige desde el exterior y enfocarse a lo que la propia voluntad reclama.
OPINIÓN:
La mayoría de las cosas las hacemos porque nos las mandan, porque es costumbre hacerlas así, porque son un medio para conseguir lo …ver más…
El ciudadano Kane por su parte, se dedicó durante muchos años a vender personas para poder comprarse todas las cosas; Al final de su vida reconoce que pudiera su almacén repleto de cosas carísimas por la única cosa humilde –Un trineo– que le recordaba a cierta persona: A él mismo, antes de dedicarse a la compraventa, cuando prefería amar y ser amado que poseer o dominar.
OPINIÓN:
En este capítulo Fernando Savater nos ayuda a reflexionar sobre el trato que les damos a las personas. Pues a veces solo las usamos por beneficio propio. Nos habla del hacer lo que verdaderamente está bien y que a la larga nos traerá felicidad.
A veces llegamos a envidiar a las personas que tienen mucho dinero y cosas materiales pues pensamos que eso si es darse una buena vida, sin darnos cuenta que el dinero no compra la felicidad y que cuando menos se lo esperan esas personas llegan a estar solos, gracias a su egocentrismo.
Al tratar a una persona con amor, comprensión, fidelidad y cariño estamos haciendo que esa persona responda de la misma manera. Sin embargo hay ocasiones en las que por más cariño que demos nos pagan con traiciones o abusos, pero por lo menos contamos con el respeto de nosotros mismos y con el poder de defender nuestro derecho para no ser tratados por otros como cosas.
“No hagas a otros lo que no quieres que te