Ensayo del libro "fahrenheit 451"
Introducción:
Comenzamos este viaje con la historia de la gastronomía en la Edad Media, cque es un período fascinante, pero al mismo tiempo poco conocido y rico de prejuicios en torno a él.
Le seguirán, Renacimiento, una época donde la ostentación de la mesa alcanzó el punto más alto desde su creación, después el 1600, momento clave en la historia de la cocina que marca la aproximación al sabor natural, sin especias, punto de ruptura con el sabor del pasado.
Visitaremos después, la cocina del 1800, hasta nuestros días, pasando también por el autarquismo facista y la importancia de "hacer de la necesidad una virtud".
Edad Media
Edad Media es un término bastante general para definir un lapso de tiempo de casi …ver más…
Al lado de cada receta, que les será dada, sea en versión original que actualizada, encontraréis pequeñas anécdotas y noticias históricas de modo de impregnar nuestra receta en el contexto.
Una última consideración: las recetas que los libros de recetas mevievales nos han hecho llegar reflejan todas, una cocina de las clases altas, ya que las clases populares no entregaban sus recetas y la forma de cocinarlas a la escritura, por lo tanto, todos estos platos que nos disponemos a preparar se refieren a una cocina aristocrática y burguesa. Las recetas que les propondremos no deben sólo hacerles soñar épocas pasadas, sino que incitarles a ponerlas en práctica, ojalá poniendo en escena para vuestros invitados, el vuestro banquete medieval: así descubriréis que la cocina medieval no es, después de todo, tan lejana.
Recetas Edad Media
Maestro Martino:
La receta es del Maestro Martino y ha sido sacada del Libro de arte coquinaria primo recetario del siglo XV, escrito en vulgo (especie de formas linguísticas usadas por los estratos menos cultos de un pueblo) conocido por nosotros y fechado alrededor del 1460. Del Maestro Martino sabemos sólo lo que se lee en el encabezamiento de su libro y es que fue el chef personal del administrador del colegio de los cardenales y patriarca de Aquileia en la Curia romana.
Nacido en Como, se decía que no tenía rivales entre sus contemporáneos y entre sus sucesores era considerado un maestro, como tantas veces nos repite Platina. El