Ensayo de jose maria arguedas
“SAN IGNACIO DE LOYOLA”
CURSO: COMPETENCIA LINGUISTICA
“ENSAYO SOBRE JOSE MARIA ARGUEDAS”
TEMA
GRADO:
5to año
SECCION:
CARLOS GAUSS.
DOCENTE:
ROCIO DURAN PAUCAR.
ALUMNA:
KEIKO MILAGROS ACHAHUANCO CASA.
AÑO- 2011
SICUANI- CUSCO -PERU
Arguedas y su doctrina andina
José María Arguedas fue un escritor etnólogo peruano quizás no fue muy reconocido a tiempo por su valioso talento, en vida sus obras fueron leídas, pero no ha sido un escritor muy valorado por la crítica oficial del país. Y mientras vivió tampoco tuvo el reconocimiento, que merecía en medios intelectuales del extranjero, sus obras fueron tardíamente traducidas a otros idiomas, sin embargo …ver más…
Este lado de su vida termino expresándose a través de elaboración de una correspondencia muy directa, en la que él presenta claramente sus lados y facetas más personales. Veremos como al final de su vida, esta correspondencia alcanza una dimensión literaria. De ahí que, aunque los editores no lo hayan considerado, habría que insistir en la necesidad de dedicar por lo menos un volumen para recopilar las cartas intercambiadas por Arguedas con otros escritores, con editores y con otras personas, como por ejemplo, los diversos psiquiatras.
De esta obra múltiple, donde hay ensayos, escritos antropológicos, estudios folklóricos, recopilaciones de canciones, cuentos, narraciones populares, novelas, lo que siempre ha llamado la atención es la obra de ficción. Ella pareciera guardar una cierta correspondencia con la evolución de la sociedad peruana, lo que nos lleva a reflexionar acerca de las conexiones entre la obra de Arguedas y la sociedad de la que forma parte.
Aquí subyace la hipótesis de que Arguedas es uno de esos personajes excepcionales que en su derrotero lingüístico y en su tarea como escritor condenso las tensiones y las preocupaciones de una sociedad. No se le puede entender en términos estrictamente personales e individuales. Incluso pensar en el suicidio exclusivamente en término de sus relaciones familiares con su padre, su madre, su madrasta, sus esposas, es solo un lado de la realidad. Hay otro lado que es