Ensayo Sobre "Los Ejércitos" De Evelio Rosero
972 palabras
4 páginas
LOS EJÉRCITOSContraposición entre erotismo y violencia
La novela Los ejércitos fue escrita y publicada en el año 2007 por Evelio Rosero. Entre las obras más destacadas de este escritor colombiano se encuentra esta novela junto con En el lejero y la trilogía novelística “Primera vez”, conformada por Mateo solo, Juliana los mira y El incendiado. Sin embargo, fue Los ejércitos la novela que lo hizo ganador del II Premio Tusquets Editores de Novela en 2006 y del prestigioso Independent Foreign Fiction Prize (Reino Unido) en 2009. Además de esto, en el año 2006, Rosero se alzó en su país natal con el Premio Nacional de Literatura.
Los ejércitos, evidentemente su obra más exitosa, relata la historia de un pueblo llamado San José desde el …ver más…
Esta escena, por primera vez en el libro, expone una situación en la que se relacionan el erotismo y la violencia, y, además, introduce lo que luego se convertirá en la oposición de estos dos elementos.
Desde que viven en San José, Ismael espía a su hermosa vecina, Geraldina, quien suele merodear por su casa desnuda pero sosegada y sin preocupación de ser vista. En estos primeros capítulos, el autor plantea un escenario en el que el erotismo, junto con otros componentes como guacamayas, gatos y peces, hace parte de un ambiente natural y casi idílico en el que su símbolo de mayor importancia es Geraldina. “Ni a ella ni a él parecía importarles la desnudez. Sólo a mí, pero no di muestras de esta solemne, insoslayable emoción, como si nunca, en estos últimos años de mi vida, hubiese sufrido o pudiese sufrir la desnudez de una mujer.” (pág. 17). Teniendo conciencia de esto, Otilia no duda en reprender a Ismael, pues ve ese comportamiento como una actitud vergonzosa para un anciano. De esta forma, se crea en la novela algo como una sensualidad prohibida pero alegre que, sin embargo, no durará mucho tiempo.
Luego de asignarle al erotismo percibido por Ismael ciertas funciones idílicas que proponían un lugar tranquilo y alegre, el autor incorpora un componente cargado de mucha fuerza que nos recuerda la realidad desesperanzadora que vivimos los colombianos: la guerra. Cuando los ejércitos entran en el pueblo y empiezan a utilizarlo