Ensayo Sobre La Sentencia C-177/94
En la sentencia C-177 del 94 se establecen como objetivos principales, emitir pronunciamientos sobre las normas demandadas de la ley 45 de 1936, la cual fue dictada con la observancia de los principios y lineamientos de la carta de 1986.
La demanda versa sobre preceptos legales derogados antes de entrar a regir la Constitución de 1991, pero que aún continúan produciendo efectos, la Corte tiene el deber de emitir pronunciamiento de fondo, y en el evento de que la norma ya no los esté produciendo, la decisión ineludiblemente ha de ser inhibitoria por carencia actual de objeto.
Los propósitos de la sentencia son emitir pronunciamientos de fondo sobre las normas demandadas de la ley 45 de 1936, que …ver más…
3. ARTICULO 20. El artículo 1047 del Código Civil quedará así:
Si el difunto no deja descendientes ni ascendientes legítimos, le suceden sus hijos naturales y su cónyuge. La herencia se divide en dos partes: : una para el cónyuge y la otra para los hijos naturales.
No habiendo cónyuge sobreviviente, la herencia corresponde íntegramente a los hijos naturales.
4. ARTICULO 21. El artículo 1048 del Código Civil quedará así:
Si el difunto no ha dejado descendientes ni ascendientes legítimos, ni hijos naturales, le suceden su cónyuge sobreviviente y sus hermanos legítimos.
La herencia se divide así: la mitad para el cónyuge y la otra mitad para los hermanos legítimos.
A falta del cónyuge, llevan toda la herencia los hermanos legítimos, y a falta de éstos, el cónyuge.
Entre los hermanos legítimos de que habla este artículo se comprenden aun los que solamente lo sean por parte de padre o por parte de madre, pero la porción del hermano paterno o materno es la mitad de la porción del hermano carnal.
No habiendo hermanos carnales, los hermanos legítimos, paternos o maternos, llevan toda la herencia o toda la porción hereditaria de los hermanos.
5. ARTICULO 22. El artículo 1050 del Código Civil quedará así:
La sucesión del hijo natural se rige por las mismas reglas que la del causante legítimo, ocupando los padres naturales el lugar que de acuerdo con tales