Ensayo Genealogia De La Moral
El orden de este escrito será el siguiente: en primera medida, haré un breve resumen de lo que el libro “La Genealogía de la Moral”, explicando las ideas principales de cada aparte; y en segunda medida, relacionaré lo que ya explicaré con el derecho penal y su función en la sociedad.
En el libro “Genealogía de la Moral” el filósofo Nietzsche se refiere a la importancia de la moral en la sociedad, y de definir lo que para ella es bueno o malo, y sin embargo, lo obsoleta que llega a ser la moral cristiana, que es la que se encuentra vigente en nuestra comunidad después de una evolución desde su inicio en occidente con Sócrates. Quiere poner en duda la importancia de la moral. …ver más…
El tercer tratado es sobre el ascetismo y su surgimiento, el autor dice que nuestro mundo parece estar lleno de personas que se odian, y que encuentran tranquilidad infringiéndose dolor a sí mismas y no a los demás. Esto, porque frustrados por ver fracasados sus deseos de maltrato hacia los demás, encaminaron sus fuerzas hacia sí
Habiendo hecho un breve resumen de lo que es el libro, pasaré a explicar su relación con el derecho penal. Voy a relacionar la pena con “La Genealogía de la Moral”, en este escrito, de dos maneras: la primera, viendo la pena como la manera de castigar al personaje que incumple a la sociedad, dañando a otros; y la segunda, viéndola como el medio a través del cual la víctima y la sociedad sacian su deseo de lastimar a otros con el uso del reo como chivo expiatorio.
El ser humano es un ser al que le gusta lastimar, oprimir y dañar al otro; pero cuando decide vivir en sociedad, decide también abandonar esos deseos y reprimirlos de manera que sea posible esa convivencia, abandona su “agresividad” por la posibilidad de vivir en comunidad (asociándolo al punto de vista contractualista). De esta manera, cualquier persona que se separe de esa decisión, y que quiera por el contrario, desobedecer a la sociedad y dañar a otros, debe ser castigado para garantizar que la sociedad se mantenga en pié y así la convivencia. Entonces, en la primera relación que se nombro en el párrafo anterior, el fin del derecho