Ensayo El Mexicano Psicología De Sus Motivaciones. Santiago Ramírez
Santiago Ramírez
Este libro describe al mexicano y parte desde la raíz del mexicano para comprender porque somos así los mexicanos, nos describe muy bien este libro, en lo particular a mi me pareció muy interesante y enriquecedor este libro.
Este libro menciona todas las motivaciones del mexicano, el porqué es como es.
Dice que el psicólogo sería el más indicado para orientarnos acerca de nuestras motivaciones profundas, y explicativas de la conducta y de la manera de ser mexicanos, de lo nuestro.
Nuestra personalidad está influida por el ambiente y la cultura que nos rodea, y en cuanto nacemos ya llevamos una serie de reglas y además de nuestras necesidades, ya crecemos en una sociedad que …ver más…
El amor y devoción que el mexicano tiene hacia la madre en realidad se encuentra disfrazado por un sentimiento ambivalente dice Santiago Ramírez:
“Por un lado se le adora tanto en lo particular, como en las formas de lenguaje y religiosidad; por otro se le hostiliza y odia, en virtud de un doble tipo de hechos. Se le acusa por no haber dado un padre fuerte y por haber colocado al hijo ante la terrible situación de pasar del paraíso del afecto al infierno del abandono. La situación básica es el terrible anhelo de la madre, que hace emergencia a través de la conducta cotidiana y religiosa del mexicano. Alcoholismo y guadalupanismo son dos formas de expresión, la una psicopatía y la otra sublimada, que acercan al mexicano a su madre.” Otra parte fundamental de la psicología del mexicano es la negación. Es un mecanismo de defensa que utiliza para ocultar sus deseos o lo que en realidad le importa. Lo convierte en un “importamadrismo”, con el cual tapa a los ojos de su conciencia el dolor del abandono, la angustia o la depresión.
En el lenguaje se expresa el sentimiento ambivalente hacia la madre en donde en un “me vale madre” niega su realidad, en cambio en un “me dieron en la madre” la acepta. De aquí que también los insultos de una persona hacia la otra sean refiriéndose a la figura materna, aunque si el caso es hacia la figura paterna como por ejemplo “yo soy tu padre”, esto despierta un sentimiento de