Ensayo De Halloween
Taller de Lectura y Redacción
- Halloween - Día de Muertos
Profesor: Armando Inchahurregi
Sandra Yoliztly del Real Domínguez
24/Octubre/2008
Base de datos: De Wikipedia, la enciclopedia libre.
Ensayo de Halloween
La palabra “Halloween”, se deriva del termino ingles All Hallow´s Eve, es decir Víspera del Día de los Santos.
Es una fiesta celebrada principalmente en los Estados Unidos de América, Irlanda y el Reino Unido, el 31 de octubre.
Esta fiesta fu heredada por la cultura céltica hace alrededor de 2500 años, y fue exportada a Estados Unidos en el siglo XIX, mmm… más o menos en 1846.
Esta historia nos dice que al final del verano, precisamente el día 31 de octubre, se suponía que los …ver más…
Esta festividad es proveniente de México y es anterior a la llegada de los españoles. Hay registros de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha, nahua y totonaca. En estas civilizaciones se celebraban rituales para celebrar a los ancestros por lo menos hace 3 mil años.
Esta celebración se hacia el noveno mes del calendario solar mexica, y era celebrado durante un mes completo. Estas festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la Muerte”, relacionada con la Catrina y esposa da Mictlantecuhtli, Señor del mundo de los muertos.
De hecho las tradiciones prehispánicas no relacionaban a la muerte con el infierno ni con el paraíso, contrario a la religión católica, de hecho ellos creían que su destino después de la muerte era determinado por el tipo de muerte que habían tenido y no por su comportamiento en vida.
De esta forma los cami8nos que podían tomar los muertos eran: - El Tlalocan o paraíso de Tláloc, dios de la lluvia, a este lugar iban aquellos que morían relacionados con el agua: los ahogados, los que morían por efecto de un rayo y los niños sacrificados al dios. - El Omeyocan, paraíso del sol, presidido por Huitzilopochtli, dios de la guerra, a donde ivan los hombres muertos en combate, los cautivos a sacrificios y las mujeres que morían en el parto. Según esto aquellos que acompañaran al sol después de la muerte regresarían a la vida cuatro años después a su muerte convertidos en aves de