Enfoque de las relaciones humanas
Mucho es lo que se ha hablado en materia de relaciones humanas, desde el surgimiento del enfoque de las relaciones humanas, a mediados de la década de 1920, cuyos máximos representantes fueron Elton Mayo y sus socios en la Escuela de Administración de Harvard, donde efectuaron su famosa investigación en la Planta Hawthorne de Chicago sobre este tema, y cuyos resultados y conclusiones hoy en día ponemos en práctica. Estas se refieren a la relación y/o interacción entre la gente, la que se puede realizar tanto en el ámbito laboral como en el personal. De hecho, algunas empresas, reconociendo el valor del factor humano, han adoptado el enfoque de la persona total, tratando de resaltar las necesidades y …ver más…
Los administradores empezaron a pensar en función de los procesos y premios del grupo para complementar su enfoque anterior en el individuo.
Una de las grandes competencias tiene lugar entre modos alternativos de organizar la conducta humana de acuerdo con las tareas productivas y el logro de metas sociales. Una de las “grandes pruebas pragmáticas es determinar qué formas organizacionales producen y logran más, pero acrecentando antes que consumiendo los recursos de la sociedad a la que sirven” (Katz y Khan, 1977, p518).
La experiencia de Hawthorne permitió el delineamiento de los principios básicos de la escuela de las Relaciones humanas:
a) Surgen la importancia de las organizaciones informales, pues mientras los clásicos estaban preocupados por los aspectos formales de la organización, como: la autoridad, responsabilidad, especialización, etcétera..; los investigadores de Hawthorne se ocupaban de los grupos informales, comportamiento social del individuo, creencias, etcétera..; es decir se visualizó la empresa como un ente compuesto de diversos grupos sociales.
b) Se da una enorme relevancia a los aspectos de moral individual en su trabajo, pues contrario a lo que creían los clásicos, que ciertamente la especialización era la manera más eficiente de desarrollar una tarea para ser productivos, observaron que los empleados gustaban de rotar su lugar en la línea de montaje, buscando romper la monotonía de su labor en ella; que aún cuando