Enfoque Cardinal Y Enfoque Ordinal
El supuesto básico de la teoría llamada cardinalista, es que la utilidad del
Consumidor puede medirse de manera cardinal en unidades denominadas “útiles”. Bajo este supuesto serían comparables tanto la utilidad de distintos individuos, como la utilidad que cada individuo obtiene por su consumo y la utilidad que cada nueva dosis de un mismo bien produce a un mismo individuo. Se establece así la distinción entre la utilidad total, la utilidad que proporciona toda la cantidad consumida del bien para un individuo, y la utilidad marginal, el aumento en la utilidad total que produce la última unidad consumida de ese bien. Se establece también que al aumentar el consumo de un bien la satisfacción producida por cada nueva …ver más…
Así, para dar un ejemplo simple, si el consumo de una manzana otorga una utilidad de 10, la dedos manzanas una utilidad de 15 y la de tres manzanas 18, entonces la utilidad marginal de la segunda manzana es igual a 15-10, es decir 5, en tanto que la de la tercera manzana es de 18-15, osea 3. Ahora, como 3 es menor que 5, la ley de la utilidad marginal decreciente se ha verificado, al menos en este ejemplo. Resaltemos que esta ley no se expresa por una fórmula clara, contrariamente a lo que pasa en física, por ejemplo; de tal manera no se precisa a que tasa decrece la utilidad marginal en tanto aumenta el consumo ya que ésta varía de un individuo a otro; se contenta con dar el sentido de tal variación, la cual se supone igual para todo el mundo. Ahora, el hecho de enunciar hipótesis cualitativas -sentido de la variación, forma de la curva- mas que cuantitativas aes típico en microeconomía, donde la diversidad y la complejidad vuelven problemática toda medida cuantitativa.
Restricción presupuestaria En un período de tiempo delimitado, el consumidor dispone de una cierta cantidad de dinero que puede dedicar al consumo. Su renta puede ser quincenal, mensual, anual. Dada esta cantidad de dinero,