Energia Sonora
* Lilian Rodríguez Arza * Leonardo Andrés Roa * Antonia Ramírez * Lilio Marcelo Ocampos
La energía sonora (o energía acústica) es la energía que transmiten o transportan las ondas sonoras. Procede de la energía vibracional del foco sonoro y se propaga a las partículas del medio que atraviesan en forma de energía cinética (movimiento de las partículas), y de energía potencial (cambios depresión producidos en dicho medio, o presión sonora). Al irse propagando el sonido a través del medio, la energía se transmite a la velocidad de la onda, pero una parte de la energía sonora se disipa en forma de energía térmica. La energía acústica suele tener valores absolutos bajos, y su unidad de medida es el julio (J). Aunque …ver más…
Contaminación acústica
Contaminación termino que hace referencia al ruido cuando este se convierte en un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para las personas, llegando también a afectar a poblaciones de animales (especialmente de aves). La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana: el transporte, la construcción de edificios y obras públicas y la industria, entre otras.
Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos, como la pérdida de audición o el insomnio y psicológicos, como la irritabilidad exagerada. El ruido viene siendo un problema para la humanidad desde muy antiguo, existiendo referencias escritas sobre este problema ya desde la época de la Roma Imperial. Las primeras conocidas realtivas a la contaminación acústica datan del siglo XV, cuando en la ciudad de Berna se prohibio la circulación de carretas que por su estado, pudieran producir ruidos excesivos que molestasen a los ciudadanos.
ORIGEN DEL RUIDO
Tránsito vehicular
El ruido producido por el tráfico es sumamente cambiante por su condición móvil. Varían en el tiempo, el tipo de vehículos, las condiciones de las vías, disposiciones del tránsito y muy significativamente con la conducta del piloto.
Ruido por actividades domésticas publicas
Otros ruidos tienen origen doméstico y son llamados RUIDOS DE EDIFICIO. Se considera en esta categoría a nuestros hogares, teatros,