Energía y sus transformaciones en los seres vivos
Energía es la capacidad de realizar algún trabajo o actividad. Existen varias formas de energía, como la energía calorífica, eléctrica, mecánica, eólica, etc. Además, encontramos la energía cinética: cuando la energía se expresa como movimiento y la energía potencial, si la energía se encuentra almacenada y en reposo.
Podemos transformar un tipo de energía en otro. Los seres vivos manifiestan ser transformadores de energía de diferentes maneras.
Hay transformaciones de energía en funciones que son aún más complejas que el movimiento mismo, pero que podemos percibir con claridad; es el caso de muchas de las funciones realizadas por algunos de nuestros órganos, como el corazón, el …ver más…
ATP COMO RESERVORIO DE ENERGÍA
Las células acostumbran a guardar la energía necesaria para sus reacciones en ciertas moléculas, la principal es el: ATP o adenosín trifosfato. Tiene dos grupos fosfatos terminales que están unidos por enlaces ricos en energía, esta energía es liberada en el momento de hidrolizarlos o separarlos y ser transferida a otras moléculas. El ATP es usado como donante de energía en muchas reacciones anabólicas (de síntesis) y la reacción se produzca espontáneamente.
ATP, Moneda Energética.
Las células no pueden utilizar simultáneamente toda la energía que proporcionan los alimentos, por lo que acostumbran almacenar la energía necesaria para sus reacciones en ciertas moléculas; la principal es el ATP (Trisfofato de Adenosina). Esta energía la utilizan las células para capturar, transferir y almacenar energía libre necesaria para realizar el trabajo requerido. Esto quiere decir que si una célula no tiene este suministro de energía, puede morir.
El ATP funciona como una moneda energética porqué las células toman de este compuesto, la energía necesaria para realizar las siguientes funciones: ▪ Obtener energía química para la síntesis de macromoléculas y degradación de compuestos. ▪ Transportar a través de las membranas las sustancias de desechos y sustancias nutritivas. ▪ Realizar trabajo