Energía, tipos, fuentes e importancia
La palabra energía es definida como la capacidad que tienen los cuerpos o sistemas físicos de transferir calor o realizar un trabajo, de modo que a medida que un cuerpo transfiere calor o realiza un trabajo, su energía disminuye.
Asimismo, hay que tomar en cuenta que la energía, de acuerdo con la definición de los físicos, no puede ser creada, ni consumida, ni destruida. Además, se mide en julios (J) en el Sistema Internacional de Unidades.
El calor es la energía que se transfiere entre dos cuerpos, dada su diferencia de temperatura. Siempre se tiende a perder energía del cuerpo más caliente y la gana el más frío.
Se realiza trabajo sobre un cuerpo cuando éste se desplaza bajo la acción de una fuerza que actúa total o …ver más…
Las Fuentes de energía renovables son aquellas que, tras ser utilizadas, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Algunas de estas fuentes renovables están sometidas a ciclos que se mantienen de forma más o menos constante en la naturaleza.
Existen varias fuentes de energía renovables, como son: * Energía mareomotriz (mareas) * Energía hidráulica (embalses) * Energía eólica (viento) * Energía solar (Sol) * Energía de la biomasa (vegetación
Las Fuentes de energía no renovables son aquellas que se encuentran de forma limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración.
Existen varias fuentes de energía no renovables, como son: * Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) * La energía nuclear (fisión y fusión nuclear)
Tipos de energía * Energía cinética * Energía potencial * Energía eléctrica * Energía electromagnética * Energía química * Energía térmica * Energía nuclear
Manifestaciones de la energía
La energía puede manifestarse de diferentes maneras: en forma de movimiento (cinética), de posición (potencial), de calor, de electricidad, etc. Según sea el proceso, se tienen las siguientes manifestaciones de la energía: * Cinética: La energía que tienen los cuerpos en movimiento. * Potencial: La energía que tienen los cuerpos en