Empresas Mixtas
Una empresa mixta es una sociedad de responsabilidad conjunta entre actores del Estado y entes privados pero sujeto a la aprobación de los gobiernos por tratarse de empresas originalmente estatales que se funden en muchos casos con éxito, depende de su adecuado manejo con socios extranjeros” opinan los especialistas.
Una empresa mixta es un tipo de empresa que recibe aportes capitales por parte de particulares y por parte del estado, ciudad, provincia, etc. Por lo tanto no es una empresa de titularidad enteramente privada, ni enteramente pública, sino mixta.
En el negocio del petróleo, el país anfitrión tan sólo tiene que contar los barriles de crudo producidos y fiscalizar que le paguen la cuota acordada. …ver más…
permitirá imbricar proyectos locales y nacionales que impactarán de manera directa en el desarrollo integral de la nación, especialmente en el logro de la soberanía alimentaria
DESARROLLO
La reciente modificación del régimen de participación de las empresas privadas en la industria petrolera que operaban bajo la figura de convenios operativos y que pasaron a constituir Empresas Mixtas (EM), plantea algunos cambios en el régimen laboral de los empleados, así como el establecimiento de un procedimiento determinado que oriente su transición al nuevo esquema.
Antes de la entrada en vigencia de la Ley de Hidrocarburos del año 2001, la participación del sector privado en la actividad petrolera de nuestro país se rigió por convenios operativos establecidos en el marco del proceso de Apertura Petrolera (1992 - 1997). Bajo dicho esquema, los empleados se encontraban amparados por el régimen laboral contemplado en las leyes ordinarias existentes en la materia, a saber: Ley Orgánica del Trabajo (LOT) y los convenios de contratación colectiva.
Ahora bien, en lo que respecta al nuevo esquema de Empresas Mixtas, estipulado en la citada Ley de Hidrocarburos y cuya implementación se inició en el año 2005, cabe hacer la acotación de que las mismas son consideradas Empresas del Estado según lo contemplado en el Artículo 100 de la Ley Orgánica de Administración Pública.
En vista de lo