Elementos fundamentales de la crítica de la economía política.
Introducción.
Para comenzar con esta relación entre producción, distribución, cambio y consumo, Marx comienza su discusión sobre la producción material, estableciendo los individuos produciendo en sociedad son el punto de partida, la cual, devela al hombre como ser social y producto de la historia. Siempre que se habla de producción, significa que se trata siempre de producción en un estadio definido del desarrollo social, sin embargo, todas las épocas de la producción tienen ciertos rasgos comunes. La producción en general es una abstracción, pero una abstracción racional que en la medida en que patentiza y fija el elemento común, nos evita repeticiones. Aún así, esta …ver más…
La distribución está totalmente determinada por la organización de la producción, ya que esta es la proyección de la producción en tanto a la distribución de la propiedad privada de los medios de producción. La distribución es un producto de la producción, no sólo porque se refiere al objeto, es decir, los productos resultados de la producción, sino porque se refiere también al modo en que la participación en la producción determina la participación en la distribución.
En las sociedades globales, la distribución parece, desde cierto punto de vista, preceder y determinar la producción como un hecho pre-económico. La conquista, la revolución y la legislación configuran formas de repartir la propiedad y determinan la producción. Mientras tanto, en todos los casos, el modelo de producción es determinante para que la nueva distribución se establezca.
El cambio es sólo un momento mediador entre la producción y la distribución que ella determina, por un lado, y el consumo, por otro. El consumo, al aparecer también en un momento de la producción, incluye el cambio en la producción, como uno de sus momentos. El cambio de los productos es un medio para suministrar el producto acabado, preparado para el consumo inmediato.
Para Marx, la